lunes, 13 de febrero de 2012

Principios de la Ecologia


Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Plantel Mexicali
Ecología y Medio Ambiente

Principios de la Ecología

Profesora:
Humberto Larrinaga

Alumno:
Juan Ernesto Flores Pablos

Grupo:
601

Ciclo escolar: 2012-1



Introducción
El siguiente trabajo se realiza con el fin de conocer los conceptos bases para entender lo que es en sí la ecología y las partes que lo engloba, hablando desde lo que es la ciencia, hasta las diferencias en la tan discutidas definiciones entre ecología y educación ambiental, conceptos parecidos pero a la vez diferentes.
Primero tenemos que partir desde la definición de ciencia y a lo que esto deriva, la ciencia es la madre del conocimiento y de ahí se ramifican un sinfín mas.
Pero ¿Que es ecología?, en mi opinión pienso que no se le ha dado la importancia que merece a una rama de la que tiene relación con otras disciplinas, lo que le da aun mas envergadura.
La ecología viene desde los primeros años de la tierra, desde que el hombre solía convivir con la naturaleza, vivir en ese ecosistema y sobrevivir ante las adversidades que conllevaba un ambiente nuevo para tal individuo, pero que con el paso del tiempo el hombre se fue consolidando hasta crear una comunidad mundial.
Ahora, como dije en el primer párrafo, se presentara a continuación el siguiente trabajo explicando definidamente y creo yo, brevemente, conceptos, diferencias y relaciones.

¿Qué es la ciencia?
Según el diccionario de la Real Academia Española, define ciencia al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
La ciencia:                                                                                          
·         Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
·         Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
·         Criterios aceptados por la comunidad científica.
·         Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
·         Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
·         Procura la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
·         Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.
    
    Que es ecología?
Según el diccionario de la Real Academia Española, define a la ecología como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
Wikipedia dice:  La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2).

Educación Ambiental
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Diferencia entre EMA y EA
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente, incluyendo otros seres vivo. Es decir estudia parte de la biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie o población.
En cambio la educación ambiental son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja. Es decir que son una serie de técnicas y procesos dirigidos a un grupo de personas para concientizarlos con el medio ambiente.

Demoecología
La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, con un pool genético que les permite reproducirse, perpetuearse y evolucionar." Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitad,etc.

Sinecología
La Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.
La sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.
Ecología de las comunidades o Sinecología es una subdisciplina de la ecología que estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes; los cambios que ocurren en el tiempo; las relaciones entre las especies de la comunidad, etc. (DR. Julio Valderas G. 2005)
La Sinecología (Schroter, 1902) analiza las relaciones entre los individuos pertenecientes a diversas especies de un grupo y su medio. El término Biocenótica (Gams, 1918) es prácticamente un sinónimo. El estudio sinecológico puede adoptar dos puntos de vista:
1. El punto de vista estático (sinecología descriptiva), que consiste en describir los grupos de organismos existentes en un medio determinado. Obteniéndose así los conocimientos precisos sobre una composición específica de grupos, abundancia, frecuencia, constancia y distribución espacial de las especies constituivas.
2. El punto de vista dinámico (sinecología funcional), con dos aspectos. Se puede describir una evolución de dos grupos y examinar las influencias que los hacen aparecer en un lugar determinado. Se puede también estudiar los transportes de materia y de energía entre los diversos constituyentes de un ecosistema, o que conduzca a las idea de cadena alimentaria, de pirámide, de biomasas y de energías, de productividad y de rendimiento. Esta última parte constituye lo que se llama "sinecología cuantitativa".



Autoecología
La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.
La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes para los miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. La evolución puede propiciar:
Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función.
Órganos análogos: organos de especies distintas con morfología semejante y función semejante pero origen embrionario diferente, esto es evolución convergente.
Relación de la ecología con otras disciplinas
Física
Todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores hasta los desintegradotes.
Química
Todos los procesos metabólicos y fisiológicos de las biosistemas dependen de relaciones químicas.
Geografía
Disciplina que auxilia a la ecología en el entendimiento de la distribución especifica de los seres vivos en la tierra.
Geología
La estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente; la estructura geológica del ambiente depende de los seres vivos.
Matemáticos
Manejo de la información especifica en números en relación de la distribución e las especies, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y de la biodiversidad.
Meteorología y climatología
Ayuda a los ecólogos a saber como los cambios regionales o globales del clima aumenta o reduce las probabilidades de supervivencia o de los individuos, las poblaciones y comunidades.
Ética
Promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.

Conclusión

Con este trabajo concluyo con la enseñanza que me deja dicha presentación, conociendo desde las raíces lo que significa en si la ecología y sus ramas, como se utilizan y que usos tiene.
También es importante aprender a diferenciar ecología ambiental de educación ambiental, pues en si una tiene objeto de estudio y la otra son técnicas pedagógicas desarrolladas para concientizar a la gente de lo que pasa día con día con el medio ambiente.
La ecología esta en todas partes, eso es sin dudar, presente en nuestras vidas también.

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